Es curioso cómo heredamos épocas históricas en nuestra ciudad.
Tres grandes eventos de la historia universal tuvieron un impacto directo justo en lo que ahora es el establecimiento de Estacion Madero
Estos eventos fueron :
LA REVOLUCION INDUSTRIAL con el desarrollo de la máquina de vapor.
Porfirio Díaz en una actitud progresista adoptó el tren como medio de transporte para México y, además de construir una red ferroviaria para comunicar ciudades importantes del país , en algunos estados se crearon algunas empresas de medios de transporte público, como ¨Tranvías del Centro¨ que construyó su almacén para guardar los tranvías en la Calle Madero. Se construyeron pequeños vagones jalados por mulas para transportar a los ciudadanos de la Villa de León en cinco rutas que circulaban en el centro. Estación Madero era en ese entonces el almacén donde se guardaban los tranvías y las mulas descansaban, dormían y tomaban sus alimentos antes de salir a recorrer las rutas de transporte de la ciudad.
LA INVENCIÓN DEL FOCO Y LA DEL DESCUBRIMIENTO DE LA ELECTRICIDAD DE THOMAS ALBA EDISON. Porfirio Díaz, conoció el proyecto de electrificación de las ciudades y seleccionó a la ciudad de León para ser la segunda ciudad del país en electrificarse.
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS AUTOMOVILES lograda por Henry Ford a principios del Siglo XX que penetró en la ciudad de León paulatinamente y fue desplazando el uso de tranvías jalados por mulas como servicio de transporte. Los camiones de motor fueron poco a poco ganando el terreno del transporte público sobre los tranvías, que en la ciudad de León no fueron electrificados como en la ciudad de México. Estos eventos llevaron a la empresa de ¨Tranvías del Centro ¨ a la quiebra y el predio fue vendido.
Lo que ahora ves como Estacion Madero y el Salón del Tranvía, es el espacio donde estos eventos históricos tuvieron un impacto directo. La Calle Madero tiene puntos diversos de interés histórico en los cuales pueden actualmente mezclarse con la vida y experiencias de las personas que transitan su ciudad o la visitan.
Y así como estos eventos afectaron un solo espacio que puedes visitar en León, hay muchos otros por la misma calle Madero, que fueron impresos con la historia de la configuración de la Ciudad, como son todos los templos católicos, eventos que se dieron en esa zona en tiempos de la Independencia de Mexico y también de la Revolución Mexicana.
Sentarte y compartir tu mesa y caminar la calle toma un sentido distinto cuando escribes parte de tu historia personal en ella. Así, globalizados como hemos continuado hasta el día de hoy, comer unos tacos dorados de milanesa con cerveza, la internacional pizza o las hamburguesas al igual que platillos de muy buena cocina tradicional tanto como de tendencia, son la propuesta que puede hacerte disfrutar de la experiencia pasada, tanto como la actual.
¿Necesitas más información?