En estas últimas dos o tres décadas se han acentuado con mucha fuerza las celebraciones del día de los muertos.
Puede ser debido a la necesidad cristiana de diferenciar la celebración del día de los muertos, llamado también ¨el día de todos Los Santos¨del día de Halloween; que resulta ser una celebración pagana con un encuadre de la muerte muy distinta al de honrar a nuestros seres queridos ya fallecidos.
Puede ser también la influencia de la globalización, donde cada país ha sido pintado por una comercialización de productos más uniformes a todos los países, de manera que la cultura local de cada país se ha ido diluyendo en aras de las nuevas formas de vivir, de comprar y de resolver los retos diarios del vivir cotidiano.
De cualquier manera los mecanismos globales como el cine han sido una magnifica herramienta para engrandecer los detalles de las culturas locales en la que todos vivimos.
Es la película de “COCO”, un magnífico ejemplo de cómo se han unido estos dos aspectos: La cultura mexicana con su celebración del día de todos Los Santos y el Cine:
El contenido de la trama de la película es totalmente fiel a la forma de vivir de un sector tradicional de la población. Incluye un sinnúmero de detalles reales de las tradiciones alrededor del trabajo, de la vida diaria y de las costumbres del día 2 de noviembre.
¿Sabías que el perro de la raza xoloitzcuintle es el perro típico de los aztecas? ¿Qué esta raza es la que representa al perro típico mexicano en la clasificación de las razas de perros?
Un detalle curioso es que la cantidad escasa de pelo en su piel está directamente relacionada con la cantidad de calcio en su cuerpo y la cantidad de dientes que tiene. ¿Habías escuchado que el perro que tiene menos pelo, tiende a tener menos dientes? ¿Que su lengua, al no poder contenerse dentro de una dentadura completa se les sale a los perros por un lado?
Es muy interesante escuchar la creencia de que el perro de esta raza es un ser facultado con el don inigualable de poder ir al valle de los muertos y regresar al mundo de los vivos sin tener que morir para ello.
Todos podemos experimentar la muerte de un ser querido, recordarlos y vivirlos en medio de las costumbres y hábitos adquiridos durante la convivencia en la vida. Resulta un sello particular de la cultura mexicana cómo cada persona pueda sentir la división entre vivir y terminar el ciclo de la vida dejando un legado emocional de diversas índoles.
Esos seres queridos, ¿qué comían? ¿Cómo se divertían? ¿Cómo vivían? ¡Cuántos detalles pueden ser gráficos en un altar que los honre!. Disfruta este día de los muertos, celebra con tus costumbres y transmite a las nuevas generaciones todo lo posible para fomentar una arraigo a tu cultura, una identidad en este mundo globalizado que marca pautas igualitarias para todos. La cultura propia explica muchas cosas y nos da una identidad única.
Betty Ibarra, 28 de octubre de 2021
¿Necesitas más información?